Entrevista

¿Cuentemé, a qué vino?

¿Por dónde empezar? Pues bueno… empezaré por la primera parte. Por contar un poco toda esta pelota de cosas que es Vamos a rockearla! desde el mismísimo principio.

Entonces, ¿qué es Vamos a rockearla!?

Un libro que aún no ha sido editado, que está en vías de edición.

¿Cómo lo editaremos?

A través de Casi Incendio La Casa (CILC) ediciones.

¿Qué es Casi Incendio La Casa?

   Creo que mejor sería preguntar qué era CILC, para entender un poco más de que se trata la cuestión.

Bueno, ¿qué era CILC?

   CILC era un fanzine autogestionado que comenzamos a editar Demián Perona y yo (Juan Manuel Daza) allá por el 2003 o el 2004 , no recuerdo bien. Tan sólo tuvo 3 números. Y en esos 3 números fue mutando radicalmente. De literario pasó a ser literario-periodístico, para luego ser literario breve.

¿Por qué ese nombre, CILC?

   Mire, el por qué del nombre no tiene misterio. Surgió de una charla vía chat que mantenía con Demi. La cosa fue así: Estábamos tiroteando nombres al aire y, en eso, a mí se me ocurre ir a ver qué había pasado con la pava que había puesto al fuego hacía una hora más o menos. Resulta que la pava ya no tenía agua (se había evaporado toda) y estaba al rojo vivo. Apagué el fuego, metí la pava abajo del agua… volví a la compu y exclamé: “Casi Incendio La Casa”. Demi respondió: “¡qué buen nombre!”. Entonces de ahí en más quedó ese nombre para el fanzine. Y luego se me ocurrió que estaba bueno para bautizar también nuestra editorial. Entonces, quedó también.

Entonces eso es lo que es, de momento, CILC: una editorial ¿Verdad?

   Sí, absolutamente… tiene usted toda la razón. Y lo bueno es que podemos empezar a plantar una línea editorial desde nuestra primer publicación, que será Vamos a rockearla!

Y esta línea, ¿con qué tiene que ver?

   Mire, le cuento… nosotros (Juan Alberto Crasci y Juan Manuel Daza) buscamos, antes de decidirnos a crear una editorial y editarlo por las nuestras, muchas editoriales. Esto fue un proceso bastante frustrante, porque ninguna editorial nos abrió las puertas. Salvo algunas, que no voy a nombrar en este caso, que pretendían que les paguemos mucho dinero a cambio de editar Vamos a rockearla!. Entonces, cambiamos el eje de nuestra búsqueda y empezamos a averiguar costos de imprenta para lo que nosotros queríamos hacer. Ahí fue cuando descubrimos que todo se abarataba mucho más al hacerlo de forma independiente. Aparte las editoriales que nos dijeron que sí,  nos pedían mucha más plata pero no nos ofrecían prensa ni difusión ni presentaciones ni ninguna otra cosa interesante.
Entonces decididamente nos planteamos fundar Casi Incendio La Casa y en ese momento es cuando aparece en escena Demián Perona y se suma a nuestro proyecto alentado por la posibilidad de crear un canal editorial interesante.
   Ahora sí, vuelvo a su pregunta y le contesto cuál es nuestra línea editorial. En primer lugar, queremos crear un espacio de retroalimentación entre escritores, músicos, dibujantes y demás gente dedicada a las artes que, como nosotros creyeran en esta forma de hacer las cosas y compartieran la idea de que algo anda mal en el mundo.
   En segundo lugar, pretendemos atravesar con esto el velo del anonimato y crear un canal hacia el público. Todo esto para alcanzar, el día de mañana, a bancar económicamente ediciones nuestras y de otros autores que nos gusten. En otras palabras, facilitarles las cosas a personas que quieran hacer sus ediciones, que nos guste lo que hagan y que no tengan chances de hacerlas.
   Y en tercer lugar, nuestra línea tiene que ver con una tendencia nuestra hacia la rebelión, el cambio, el grito no ahogado, el rock (bien entendido). La literatura jugada, en otras palabras. Pero jugada no con una postura ideológica o política determinada… más bien buscamos una literatura jugada contra los canones, contra el alma misma, una literatura auténtica, nueva, rompemarulos, fuerte, débil, desgarrada, contundente.

La verdad es que me impresionó mucho con su discursito.

Discursito las pelotas…

Bueno, no se me ofenda. Ahora le pregunto, ¿Qué es Vamos a Rockearla!?

Mire, Vamos a rockearla! es casi un manifiesto, un catálogo de la desesperanza, como dice el subtítulo del libro. Esto es… son 21 capítulos llenos de angustias, dramas, humor irónico y mierdero, apatía, chispitas de esperanza, mojones de desesperanza, abolición de todas las reglas estúpidas que nos aquejan. Es un libro muy raro y caótico.
   Y además contamos con la colaboración en el libro de un montón de ilustradores, historietistas, y artistas plásticos super talentosos. Si usted se fija en la sección “Staff” de
www.vamosarockearla.wordpress.com podrá encontrar todos sus nombres y sus datos.

Y ahora, nos vamos acercando al final y no quiero dejar de preguntarle qué es esto del Festival Rocanpoetry!

Este festival es algo que organizamos para empezar a poner un poco en movimiento el concepto de la editorial, el concepto del libro. Y para comenzar a generar esos espacios de retroalimentación de los cuales le hablé. Es un evento donde va a haber dos solistas (ALDO BENITEZ Y JOE PALANGANA) y dos bandas (DEFORMICA Y SIN RUMBO) que compartirán su música con nosotros. Y también va a haber diferentes recitales de poesía en los que intervendremos nosotros mismos, así también como otros amigos invitados… por ejemplo… Fernando Emmanuel Bogado.

¿Cuándo es?

Es el domingo 1 de Julio a las 20 hs en Plasma (Piedras 1856). La entrada la pueden adquirir anticipada por lista a 8 pesos a través de arockearla@gmail.com. En puerta sale 10 mangos.

Bueno, muchísimas gracias por su tiempo.

No, muchísimas gracias a vos.

Aquí tiene su factura, son 80 pesos. Gracias por pagar sus cuentas en PAGO FÁCIL.

Tome, gracias, hasta luego.

Anuncios

0 Responses to “Entrevista”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




nuevas direcciones CILC

http://www.myspace.com/rocanpoetry http://www.vamosarockearla.blogspot.com http://www.fechascilc.blogspot.com http://www.editorialcilc.blogspot.com http://www.fotolog.com/kbdejavu http://www.flickr.com/rocanpoetry

Flickr Photos

Lo que más leyeron fue esto

Blog Stats

  • 47,601 hits

A %d blogueros les gusta esto: